jueves, 30 de enero de 2014

Día Escolar de la No-Violencia y la Paz

Travesuras de Patuca

 El Día Escolar de la No-Violencia y la Paz se celebra el día 30 de Enero en conmemoración a la muerte del líder nacional y espiritual Mahatma Gandhi. Pero años antes surge con la iniciativa del profesor español Llorenç Vidal donde los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión; con el objetivo de la educción en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. 

Nosotros, hoy hemos celebrado el El Día Escolar de la No- Violencia y de La Paz:

- Carteles con mensajes de PAZ 


travesuras de patuca


- Palomas de Paz pintadas por los niños y niñas en casa 

dtravesuras de patuca


- Palomas con globo 

travesuras de patuca



Hemos disfrutado mucho dándonos besos, abrazos, bailes, risas... Es un día donde reina La Paz!



 
 No hay camino para La Paz, La Paz es el camino

miércoles, 29 de enero de 2014

DESCUBRIENDO

Travesuras de Patuca

Yo descrubí, yo descubrí
si me estiro para arriba
puedo crecer.

Y si me hago chiquitito
puedo desaparecer. 

Yo descubrí, yo descubrí
que si muevo los dos brazos
puedo volar.

Y si abro bien los ojos 
todo lo podré mirar.

Posición: De pie, se van realizando los gestos que dice la canción

- Estirarse bien hacia arriba, de puntillas y con los brazos levantados como queriendo tocar el techo: "
Yo descrubí, yo descubrí, si me estiro para arriba, puedo crecer"

- Encogerse hasta hacerse un bolita de cuclillas en el suelo: "Y si me hago chiquitito,puedo desaparecer"

- De pie mover los brazs como si se volara, a la vez que os desplazáis andando por el espacio: "
Yo descubrí, yo descubrí, que si muevo los dos brazos, puedo volar"

- En el sito acentuar con las manos el gesto de abrir mucho los ojos y mirar hacia todos los lados: " Y si abro bien los ojos , todo lo podré mirar"

jueves, 23 de enero de 2014

YO SOY EL PATO, TU ERES LA PATA

Travesuras de Patuca

Yo soy el Pato to to
Tú eres la Pata ta ta
Nada que nada sin parar,
buscando peces ces ces
coloraditos tos tos 
para comernoslos toditos

cua cua cua cua cua cua
cua cua cua cua cua cua
cua cua cua cua cua cua cua cua


travesuras de patuca


La mariposa Lita

Travesuras de Patuca

A la mariposa Lita
le gusta pasear, 
volar por aquí, 
volar por allá. 

Voló tanto tiempo, 
que se cansó, 
le ofrecí mi mano
y se posó. 


travesuras de patuca











martes, 21 de enero de 2014

ESTAS SON MIS MANOS

Travesuras de Patuca


Estas son mis manos, 
estos son mis pies
¿Dónde están mis ojos?
aquí ya los ves.

Esta es mi cabeza,
esta es mi nariz, 
tengo dos orejas 
para oírte a ti.



Posición: Sentados en el suelo con las piernas estiradas.

Mientras se canta la canción se va señalando a uno mismo o moviendo, todas las partes del cuerpo que dice la misma.

viernes, 17 de enero de 2014

Roque, el muñeco de nieve



 Travesuras de Patuca 



Roque es un muñeco de nieve. Para ser un muñeco de nieve no es suficiente con estar hecho de nieve, hacen falta otras cosas. Roque está hecho con dos grandes bolas de nieve. Una de ellas forma su cuerpo y la otra, algo más pequeña es su cabeza. Con estas dos bolas de nieve, Roque tiene su cuerpo y su cabeza, pero aún no es Roque, podría ser cualquier muñeco de nieve.


Roque ha aparecido esta mañana, esta mañana el suelo estaba cubierto de nieve y los niños y niñas del cole han colocado las dos bolas durante su recreo, pero han tenido que volver a clase y Roque no ha terminado de crearse. Roque esta triste porque le faltan aún cosas para ser Roque, pero no puede hablar porque no tiene boca, no puede mirar porque no tiene ojos, pero si puede pensar porque tiene cabeza.


Roque espera impaciente el final de la clase para que los niños y niñas de la clase terminen de crearle y ser así Roque. Pero al terminar las clases todos los pequeños salen corriendo y van con sus familias, ninguno se acuerda de Roque. Esto le apena mucho.


Es el último de clase y comienzan las vacaciones de navidad, Roque piensa que se quedará así, sin llegar a ser Roque, porque los niños y niñas no vendrán a terminar de crearle. Así pasan varios días y Roque sigue siendo dos grandes bolas de nieve, un proyecto de Roque que no se ha terminado.


Pasan así varios días y Roque sigue esperando que alguien le ayude a ser Roque y dejar de ser dos simples bolas de nieve. Que alguien le de ojos, bocal, le ponga ropa y le dé así la vida que espera desde hace días.


La mañana de navidad, pasan por allí dos niños. Miran a Roque y recuerdan que comenzaron a crearle en el patio, pero que le dejaron sin terminar. Con ayuda del conserje los dos niños entran de nuevo en el patio y con alegría para ellos y para Roque, comienzan a darle vida. Con una zanahoria le colocan una nariz, dos viejos botones son sus ojos, Roque empieza a estar contento porque empieza a tener vida, ya puede ver y oler. Dos ramas se transforman en sus brazos, una bufanda abriga su cuello y un bonito sombrero adorna su cabeza. Que contento esta Roque ya, porque ya casi casi es Roque, ya casi tiene vida.


Pero aún le falta algo para terminar de ser Roque. Roque aún no tiene boca, y esto es algo muy importante porque podrá hablar, sonreír, bostezar, silbar, cantar y reír. Los niños buscan algo para hacer la boca de Roque, para esta parte tan importante no les vale cualquier cosa. El conserje les presta un lindo lazo rojo, el lazo es ideal para ser la boca de Roque.


Por fin el muñeco de nieve está terminado, Roque ya es Roque, único y especial, distinto a cualquier muñeco de nieve. Roque ya está contento.

muñeco de nieve


Os presentamos un cuento infantil que hemos trabajado en Nuestra Escuela. Para cambiar la rutina de contar un cuento leyendo, hemos hecho un muñeco de nieve con cartulina y las partes de su cuerpo: zanahoria, botones... Así, mientras transcurre la historia, los niños y niñas pueden ir poniendo a Roque las cosas según va pasando en la historia. 

martes, 17 de diciembre de 2013

DESCUBRO MI CUERPO

Travesuras de Patuca

ACTIVIDADES PARA NIÑOS/AS DE 0 A 6 MESES
 
Área 1: Conocimiento de sí mismo
 
DESCUBRO MI CUERPO
 
El objetivo de esta actividad es iniciarse en la formación del esquema corporal.
 
 
Esta actividad consiste en colocar al niño/a en una colchoneta, manta o alfombra, tumbado boca arriba. Cogerle las dos manos y hacer que se toque diversas partes de su cuerpo: el pelo, el pecho, la barriga, las piernas, los pies... Mientras, nombramos en voz alta la parte del cuerpo que se toca en cada momento.
 
travesuras de patuca
 
 
¡mano!

 
 
travesuras de patuca
 
 
¡pelo!



 
 
 
¡pie!